salud energia medicina remedios curar enfermedades

Saludables

Consejos para estar más sano

Astenia Otoñal

Explora cómo influyen los cambios del clima a tu bienestar y… ¡ponles arreglo!

Entra el otoño y con él los primeros fríos, empiezan las lluvias, se reducen los días y todos estos elementos perjudican a nuestro estado de ánimo: nostalgia, sueño, agotamiento, irritabilidad, ansia y alteración del hambre, flaqueza, entre otros.

¿Por qué el otoño nos desanima? Es debido a que disminuyen las horas de sol, desarrollándose una inestabilidad interna. Cuando se reducen las horas de sol se origina más melatonina (estamos más somnolientos) y menos serotonina u “hormona del humor” (sentimos tristeza).

Se trata de un síntoma ligero y transitorio que frecuenta perdurar unos días o semanas. Perjudica al 6% en una localidad, más a mujeres que a hombres, de entre 45 y 60 años, y a personas propensas a la depresión.

astenia-otono

¿PROPÓSITO? ¡ELEVAR EL ÁNIMO!

Alimentos ricos en triptófano. Para aumentar el ánimo puedes injerir triptófano por medio de una dieta, un aminoácido fundamental que ejerce como antidepresivo. Lo hallarás en: nueces, semillas de calabaza, tofu, huevos, queso, leche, pescado y carne de pavo o pollo.

Suplementos revitalizantes. A parte de una dieta basada en vitaminas y minerales, en estos días de “decaimiento” podrías necesitar productos ricos con vitaminas y aminoácidos o revitalizantes como son la jalea real y el ginseng.

Regular el sueño. Con los cambios característicos de la estación (regreso al trabajo, al colegio o universidad) es preciso hacer un reajuste nuestro despertador interno y cuidar lo que comemos para dormir más placenteramente.

Mayor exposición a la luz natural. Es bueno para nuestra salud exponernos a las primeras horas del día con luz natural para realizar algún ejercicio al aire libre como caminar o correr.

Fitoterapia. Este tratamiento usa una luz única parecida a la luz natural, pero eliminando los rayos ultravioletas dañinos, que afectan a la retina del ojo del individuo.