salud energia medicina remedios curar enfermedades

Saludables

Consejos para estar más sano

Complicaciones que traen las cataratas en los ojos

Qué provocan las cataratas en los ojos

No es frecuente, pero puede ocurrir que la cirugía de cataratas en los ojos se complique. Entre los efectos secundarios de la cirugía se encuentran: sangrado, pérdida de visión, visión doble e infecciones. Más comunes son la inflamación y la fluctuación de la presión del ojo. Todos estos tipos de complicaciones pueden ocurrir, sin embargo, más del 90% de las operaciones de cirugía terminan con resultados exitosos.

El desprendimiento de retina

La cirugía de cataratas en los ojos no es la única causante de esta problemática. El desprendimiento de retina generalmente aparece en pacientes que han tenido cirugías anteriores en los ojos o que son excesivamente miopes. El desprendimiento provoca que se filtre líquido por medio de un desgarro en la retina, la cual se desprende de la parte posterior del ojo. Algunos de los síntomas para esta dificultad son los destellos de manchas oscuras o claras en la visión. Es importante acudir a un especialista ante cualquiera de estos síntomas. Es probable que estos síntomas aparezcan de manera natural luego de una operación. Otro síntoma frecuente es la aparición de sombras que se mueven por el total o por una parte de la visión.

cataratas-en-los-ojosc

Edema macular quístico

Debido a que se inflama la capa de células nerviosas, las cuales cubren la zona posterior del ojo (retina), aparece una disminución significativa de la visión. La macula es la zona de la retina que reacciona con la luz en la zona nuclear del campo visual. La macula puede hincharse debido a la acumulación de liquido de los vasos sanguíneos. Para combatir esta dificultad se pueden utilizar gotas oculares o inyecciones de esteriodes a la parte posterior del ojo.

El porcentaje de casos en los que la cirugía de cataratas ha traído aparejada complicaciones es menor. El procedimiento es sencillo y siguiendo las recomendaciones de especialista medico lo más frecuente es que los resultados sean satisfactorios.

Por eso, es sumamente recomendable seguir las recomendaciones del médico exactamente como fueron dadas. La utilización de gotas luego de la operación tiene que ser constante. No hay que olvidar colocárselas en ningún momento. Por otro lado, luego de la operación es aconsejable no realizar tareas que requieran de la utilización de fuerza corporal. Los especialistas recomiendan no agacharse ni realizar actividades que comprometan la cirugía.

La relación con el profesional médico es muy importante, ya que una buena comunicación va a permitir salvar todas las dudas y de esta manera cumplir con las exigencias que la operación de cirugía requiere. Por último, no hay que olvidar que la decisión de realizar una cirugía de cataratas es algo sumamente personal. Probablemente, la decisión sea forzada debido a las incapacidades que la catarata representa para el normal desarrollo de las actividades cotidianas.