salud energia medicina remedios curar enfermedades

Saludables

Consejos para estar más sano

Diferencias de las lesiones agudas y de uso excesivo

Sabemos que todo daño proveniente de la actividad física se le llama lesión, pero de acuerdo con el mecanismo de lesión y el comienzo de los síntomas, las lesiones secundarías a prácticas deportivas se clasifican en agudas y por uso excesivo. Las lesiones agudas ocurren de manera repentina y tiene una causa o un comienzo definido. Las lesiones de uso excesivo se desarrollan de manera gradual. Algunas veces es fácil clasificar el tipo de lesión que se puede tener, pero algunas veces es difícil saber que tipo de lesión es, sobre todo cuando los síntomas tienen un inicio agudo y en realidad la lesión es el resultado final de un proceso crónico.

lesiones

Las lesiones agudas se producen por lo general durante la práctica de actividades deportivas de alta velocidad, o que conllevan riesgo elevado de caídas como el esquí, así como en deportes de equipo que se caracterizan por un contacto frecuente y de alta energía entre los jugadores como futbol o hockey. Mientras tanto, las lesiones de uso excesivo predominan en los deportes aeróbicos que requieren sesiones prolongadas de entrenamiento con rutinas monótonas como el ciclismo, carreras de larga distancia, así como en la realización de deportes técnicos en los que se repite el mismo movimiento varías veces como en el levantamiento de pesas o tenis.

Recuerda que este par de lesiones se debe a que cuando la carga excede los niveles habituales, el tejido pasa por un proceso de entrenamiento hasta lograr la adaptación a las nuevas demandas que se impusieron, la lesión llega cuando se aumenta la duración, frecuencia o intensidad del ejercicio de forma exagerada y simultanea. Por lo tanto se confirma que la carga de entrenamiento aumenta a un ritmo que excede la capacidad de adaptación.