Los diferentes tipos de cirugía bariátrica

¿Qué es la cirugía bariátrica?

La cirugía bariátrica es un tratamiento quirúrgico para perder peso, una alternativa a otros métodos más comunes (dietas, ejercicio etc…). Este tipo de cirugía solo se aplica en pacientes con obesidad severa de clase II y obesidad mórbida.

Antes de realizar este tipo de cirugía lo mejor es informarse sobre los diferentes tipos de cirugía bariátrica que existen hoy en día, la mejor forma de hacerlo seria acudir a un especialista para que te informe y te diga cuál es el más adecuado para tu caso.

Tipos de cirugía bariátrica

Son varios los tipos de cirugía bariátrica que existen. Se dividen según las técnicas restrictiva, malabsortiva o mixta.

Técnicas restrictivas

Las técnicas restrictivas son aquellas que reducen la capacidad del estómago, el paciente sometido a este tipo de técnica se sacia con menos cantidad de comida que antes de someterse a la cirugía.

  • Balón GástricoSe introduce un balón de silicona en el estómago, con esto se logra disminuir la capacidad del estómago causando saciedad precoz.
  • Banda Gástrica ajustable: Se coloca una banda ajustable alrededor de la entrada del estómago,esta técnica reduce la capacidad del estómago limitando la ingesta de comida.
  • Gastroplastia tubular plicada: Se realiza un pliegue hacia dentro de la propia pared del estómago reduciendo su capacidad.

Técnicas malabsortivas y mixtas

Este tipo de técnica ademas de reducir la capacidad del estómago también consigue que se absorban menos nutrientes de la comida que se ingiere, alterando el recorrido intestinal.

  • Bypass gástrico: Esta cirugía es la más recomendable y más antigua de todas, en los últimos años ha evolucionado mucho y se considera una de la más segura y efectiva para perder peso. Se reduce la capacidad del estómago y se realiza un cruce en el intestino delgado, con esto se consigue absorber menos grasas y calorías.
  • Cruce duodenal: Se reduce la capacidad del estomago y se realiza un cruce en el intestino delgado a la altura del duodeno
  • Derivación biliopancreática: Se reduce la capacidad del estómago a la mitad y se realiza un cruce en el intestino delgado de manera que utiliza solo el 40% para la absorción y digestión de los alimentos.

Artículos Relacionados