salud energia medicina remedios curar enfermedades

Saludables

Consejos para estar más sano

Los efectos secundarios del uso de Triclosan

Efectos secundarios de usar triclosan

El Triclosan, un jabón antibacteriano que se encuentra presente en gran cantidad de productos sanitarios, provoca unos efectos secundarios bastante preocupantes.
Normalmente el Triclosan, que es un agente químico anti bacterias y fungicida, suele relacionarse con los jabones desinfectantes pero se usa en gran variedad de artículos como, por ejemplo, algunas pastas de dientes, desinfectantes bucales o desodorantes.

Durante la época de la Gripe A todo el mundo se vio saturado de jabones desinfectantes que para ser más efectivos aumentaron su dosis habitual de este ingrediente. Esto se hizo sin ser conscientes de los efectos secundarios que el Triclosan podía causar.

Recientes estudios han demostrado que el Triclosan provoca numerosos efectos secundarios indeseados que pueden resultar una lastra para nuestro organismo y un grave problema para el medio ambiente. Los estudios revelan que este producto puede causar un aumento de calcio en las neuronas lo que, obviamente, influiría en un retraso en el aprendizaje y el desarrollo cerebral.

 

Así mismo también afecta a las células musculares provocándoles contracciones y ralentizando sus funciones. Afortunadamente estos estudios han sido realizados sobre animales como peces y ratas y aún no se han detectado en humanos. Sin embargo el temor a que estos efectos secundarios se presenten en personas es muy real por lo que en la mayor parte de los países se han eliminado los artículos que cuentan con este componente entre sus ingredientes. Otro problema bastante serio es que el Triclosan se había filtrado en algunos ríos a través de una mala gestión de residuos tóxicos y ha llegado a contaminar algunos ecosistemas. Respecto a esta preocupación las autoridades de todo el mundo ya se han puesto en marcha y al prohibir el uso del químico se espera haber podido frenar el proceso de contaminación y que poco a poco la presencia del fármaco vaya desapareciendo de forma gradual de nuestras aguas.