salud energia medicina remedios curar enfermedades

Saludables

Consejos para estar más sano

Los suplementos alimenticios y sus cualidades

Algunos de los componentes químicos de los alimentos tienen la propiedad de poder desempeñar una tercera función que está relacionada con efectos fisiológicos saludables:

Neutralización de compuestos nocivos.
Prevención de enfermedades.
Promover la recuperación del organismo hasta un estado general de buena salud.

suplementos-alimenticios

Precisamente se aprovecha el conocimiento de dichas propiedades para ofrecerlos como suplementos alimenticios aislados o bien, incorporados a determinados alimentos. Los suplementos alimenticios fueron definidos por la FD&A de Estados Unidos como:

Sustancia incorporada a un alimento para incrementar la ingesta diaria de vitaminas, minerales, aminoácidos, etcétera. Diseñada para tomarse en forma de píldoras, cápsulas, pastillas o líquido, pero nunca como un alimento convencional o como un único producto alimenticio dentro de la comida.

Acorde a algunos puntos de vista, realizando este artículo, los suplementos alimenticios coinciden con el concepto de producto nutracéutico y como tales son comercializados por diversas empresas alimentarias que ofrecen una gran diversidad de ellos:

Extractos de plantas por sus riquezas en algunos ácidos grasos o en fitoesteroles, extractos de Pinus maritimus, que contienen bioflavonoides hidrosolubles, estos de gran propiedad antioxidante. Así como alquilgliceroles de hígado de tiburón, el cual facilita la absorción intestinal. También concentrados de isoflavonas de soja para añadir a otros alimentos, extractos de plantas eficaces como ayuda de las defensas corporales frente a virus y bacterias y formulaciones enzimáticas que favorecen la completa digestión pancreática de las proteínas y evitan respuestas inmunes apropiadas causantes de hipersensibilidad y alergias.

Las píldoras, barras o líquidos como se comercializan suelen corresponder a altas concentraciones de algún componente puro, como vitaminas, sin el acompañamiento de los ingredientes naturales propios de cada alimento. Muchas veces su administración puede provocar alteraciones en su absorción intestinal y provocar interferencias con la absorción de otros nutrientes, es por eso que hay que informase cuando se ingieran estos productos.