¿Qué son los triglicéridos?

¿Te suenan los triglicéridos? Seguramente cuando te nombro colesterol ahí te vas haciendo una leve ideal, posiblemente si alguna vez te fuiste a hacer un análisis de colesterol, el medico en cuestión también te ha pedido un análisis de triglicéridos por lo tanto ¿Que son?

Básicamente los triglicéridos es la mejor forma que nuestro organismo tiene para poder almacenar nuestra energia, lo cual lo hace en forma de grasa, por lo tanto lo que las células constituyentes del tejido adiposo almacenan son las grasas y estas serian los triglicéridos.

Pero, antes de que la grasa se convierta en energía, antes debe trasportarse por la sangre, entonces la concentración de los triglicéridos los cuales están por nuestra sangre vendrían a ser los triglicéridos que terminan apareciendo en los análisis que el doctor nos pide.

Pero ¿De donde vienen?

Generalmente los triglicéridos vienen de los ácidos grasos que vienen del intestino gracias a los alimentos que consumimos y que evidentemente nuestro hígado es capaz de producir. Por lo tanto se puede decir que gracias a estos dos órganos y desde estos los triglicéridos pasan a la sangre, los cuales son trasportados por unas proteínas llamadas lipoporteínas que existen únicamente para esta función.

Pero mantener un nivel correcto de triglicéridos es importante básicamente por dos razones. Cuando los triglicéridos están altos podríamos sufrir de pancreatitis aguda, la cual es un enfermedad que esta relacionada con el páncreas y hace que el mismo se inflame demasiado, causando de esta manera un gran dolor abdominal, teniendo en cuenta que los riesgos de morir son elevados si llegan a haber complicaciones.

Pero como dije hay dos causas importantes y al segunda es que los triglicéridos son muy importantes cuando se habla de riesgo cardiovascular, por que incluso teniendo un buen nivel de estos podrían ocasionar un riesgo lipídico residual o remanente, que básicamente seria lo mismo que decir que incluso teniendo niveles normales de colesterol podrías sufrir una enfermedad cardiovascular.

Artículos Relacionados