salud energia medicina remedios curar enfermedades

Saludables

Consejos para estar más sano

Ventajas y desventajas del arroz integral para la salud

El arroz integral es una interesante opción para complementar nuestra dieta.

Se trata de una alternativa más saludable que la del arroz blanco, considerando que esta modificación en nuestra manera de comer reducirá considerablemente las posibilidades de ser diabético.

Eso sí, hay algunos cuantos inconvenientes a considerar a la hora de comer arroz integral.

De acuerdo a estudios realizados sobre el arroz integral, se ha demostrado que mantiene los niveles de glucosa bajos después de las comidas.

Para el caso del arroz blanco sucede justamente lo contrario tras las comidas, razón por la que se aconseja el consumo del arroz integral para los diabéticos.

 

Asimismo, el arroz integral presenta altos niveles de fibra, polifenoles, ácido fítico y aceites, combinación que potencian ese efecto del arroz y que también reduce los riesgos de contraer enfermedades del corazón, problemas gastrointestinales, inconvenientes con el tema del peso como la obesidad y el cáncer.

Sobre las vitaminas, el arroz integral cuenta con B1, B3 y B6, mientras que el arroz blanco debe ser enriquecido con ellas. Recuerda que estas vitaminas son fundamentales para convertir el alimento que ingerimos en energía, que luego será usada por nosotros en el desarrollo de las actividades que se nos presenten en el día a día.

Pero no todo es tan provechoso con el arroz integral, pues este también tiene sus inconvenientes.

El primero de ellos se da por causa de las políticas de los productores, ya que usualmente se tiende a utilizar las mismas instalaciones en las que ya se trataron alimentos alergénicos, lo que podría traer problemas para personas con alergias.

También en el arroz integral puede darse el caso de que crezcan hongos y bacterias como la aflaxotina, la cual tiene el potencial de producir cáncer si se la consume regularmente. Por ese motivo es importante una buena preparación del arroz.